Después de mucha espera, los usuarios de Android finalmente tenemos una aplicación nativa de Facebook para nuestros smartphones. La red social más grande del mundo acaba de anuncia la salida de su versión 2.0, que, en teoría, es mucho más veloz a la hora de abrir el timeline de los usuarios y visualizar fotografías. Considerando la lentitud de la versión anterior, es un cambio más que bienvenido. Por otra parte, las diferencias en la interfaz son apenas notorias, sin cambios de diseño.
En un momento en que los usuarios están accediendo a redes sociales a través de móviles de forma consistente, y el estándar HTML5 reemplazó a Adobe Flash para la visualización de contenidos multimedia y el desarrollo de aplicaciones, Facebook abandona por completo la movida de la industria para preferir un código nativo que, a su vez, incrementa la velocidad a la hora de subir fotos, navegar el Timeline, y mirar el Newsfeed de la aplicación.
La aplicación todavía no ha llegado formalmente a Google Play –llegará en las próximas horas-, por lo que no podemos validar de primera mano estas diferencias en el rendimiento. Sin embargo, si los resultados de la primera versión sirven de indicación, no debería tomar mucho para mejorar la velocidad: Facebook para Android se caracterizaba por ser una app con muchísimos errores, uno de los cuales era la lentitud a la hora de abrir perfiles, eventos, y muchos de los otros contenidos que ofrece la plataforma. Muchos usuarios se veían más inclinados a preferir una aplicación desarrollada por terceros antes que usar la oficial. Ahora, las cosas pueden cambiar.
Además, los de Facebook aprovecharon para agregar algunas de las funcionalidades que estrenaron hace algunas semanas con el lanzamiento de la versión para iOS. Por ejemplo, un banner llamado “new story” o nueva historia que aparece cuando las nuevas publicaciones aparecen en el timeline mientras estamos navegando. Sin embargo, la mayoría de las diferencias las podemos encontrar debajo del capó: mejora del rendimiento, más eficiencia de la memoria, una mejor “recolección de basura” para no atascarnos mientras navegamos, y un motor de scrolling propio que difiere del de Android.
Aunque Facebook se ha caracterizado por priorizar las actualizaciones del sistema operativo de la manzana, es imposible ignorar la popularidad que en estos últimos tiempos ha recibido Android. Las terminales con el OS de Google se han transformado en una competencia muy seria para el iPhone, y ahora están también concentrando sus esfuerzos en las tabletas –sin llegar, al menos todavía, a hacer tambalear el reinado del iPad-.
En septiembre de este año, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, había disparado sus dados contra HTML5 diciendo que centrarse en este estándar para sus aplicaciones móviles había sido un malgasto de dos años de trabajo. Declaraciones muy fuertes, que indicaron que a partir de ese momento estarían apostando por aplicaciones nativas en sus versiones móviles.